Konectamos sueños para llegar más lejos

Cuida tu corazón y las finanzas personales

Cuida tu corazón y las finanzas personales

Las afecciones cardiacas pueden repercutir en las finanzas de las personas. Vale la pena conocer cómo se puede mantener este órgano en buen estado y de paso la economía familiar.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, los padecimientos cardiovasculares son de las primeras causas de muerte en Colombia, siendo la obesidad, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y la diabetes, factores de riesgo de infarto. En Fondo Konecta te proponemos las siguientes medidas básicas para prevenir un infarto al corazón:

 

Llevar una dieta balanceada
  • Una dieta baja en sodio, colesterol y grasas saturadas reduce el riesgo de desarrollar hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares que con el paso del tiempo deterioran el funcionamiento de este órgano vital.

 

Reducir el estrés
  • De acuerdo con el Ministerio de Salud, la manera en que se lidia con el estrés puede ser un riesgo para tener problemas del corazón, incluso mayor que fumar. Tener la presión sanguínea alta o el colesterol alto, puede plantear una relación entre la depresión y el desarrollo de problemas cardiovasculares.
  • Diversos estudios recabados por la institución señalan que los hombres y mujeres con diagnóstico de depresión clínica están dos veces más propensas a desarrollar enfermedad coronaria de las arterias o sufrir un ataque al corazón, por lo que vale la pena buscar prácticas alternativas para mejorar la salud mental, como la meditación o el yoga.

 

Actividad física

Lo recomendado por OMS es realizar algún tipo de actividad física durante 30 minutos cinco veces a la semana. De esta manera se logra:

  • Aumento de la cavidad cardíaca.
  • Fortalecimiento y aumento del grosor del miocardio.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Crecimiento de la capacidad pulmonar.

 

Mantener un peso óptimo
  • La obesidad se asocia a varias enfermedades cardiovasculares y está vinculada no sólo a la enfermedad coronaria, sino también a alteraciones del ritmo cardiaco y la función ventricular, por lo que se recomienda mantener un índice de masa corporal menor a 25, con la ayuda de un nutriólogo.

 

Revisiones médicas de rutina
  • Algunos padecimientos cardíacos pueden ser silenciosos, lo que dificulta su diagnóstico oportuno y por lo tanto, la capacidad para dar una atención eficaz. Tal es el caso de la enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatía) ocasionada por una isquemia silenciosa. Por esta razón, es fundamental realizar visitas al médico con frecuencia para verificar el buen funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Una opción para procurar una buena atención médica es contar con un seguro de gastos médicos, ya sea individual o familiar que ayude a tener acceso a médicos y hospitales de calidad en el momento que sea necesario, sin que esto signifique un desembolso que desequilibre las finanzas personales.
Finanzas personales /Cuida tu corazón y las finanzas personales