Konectamos sueños para llegar más lejos

Consejos para obtener beneficio tributario

Consejos para obtener beneficio tributario

Siempre te dicen que ahorrar es bueno, que vale la pena, que hay que pensar en el futuro; pero, tal vez no conozcas un beneficio adicional y es que en Colombia se premia el ahorro. Así es, ¡puedes llegar a contar con un beneficio tributario! Aquí te explicamos todo lo que debes saber del tema.

Este beneficio tributario está pensado para las personas que les practiquen retención en la fuente y que realizando aportes voluntarios a pensión obligatoria o a pensión voluntaria, pueden disminuir el impacto frente a una mayor retención en la fuente y en consecuencia, una planeación de su impuesto de renta.

 

Para obtener una disminución en la retención en la fuente, puedes tener en cuenta:

  • Si ahorras en un fondo de pensión voluntaria puedes realizar aportes por nómina de hasta el 30% de tu ingreso laboral del año, sin exceder los 3.800 uvt que equivalen para 2020: $135.300.000; los cuales serán considerados como una renta exenta. Sin embargo, debes tener en cuenta que los beneficios tributarios de rentas exentas y deducciones se encuentran limitados dentro del 40% de los ingresos netos, sin exceder de 5.040 uvt que para el 2020 son: $179. 459.000.
  • Si realizas un retiro de tu ahorro en pensión voluntaria para la compra de vivienda, para abonar a tu crédito hipotecario o leasing no te practicarán retención en la fuente al momento del retiro.
  • Además los rendimientos financieros de tu ahorro se mantendrán exentos de retenciones siempre y cuando los retiros sean por cumplimiento de requisitos de pensión o por la permanencia de tu ahorro durante 10 años.
  • Recuerda que los retiros de tu ahorro en pensión voluntaria son exentos de 4*1000.

 

¡No hay excusas!, aparte de los beneficios de ahorrar, ya sabes que existen beneficios tributarios que vale la pena aprovechar.

Finanzas personales / Consejos para obtener beneficio tributario